Obtención , Recopilación y Reporte de un trabajo experimental

Tomada de: https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-CQ8JWTedywg%2FTaHOwk6y6zI%2FAAAAAAAAAEE%2FTMHUehMqtq0%2Fs200%2F92.gif&imgrefurl=http%3A%2F%2Fescuelayciencia.blogspot.com%2F2011%2F04%2Ftecnica-para-
En cualquier trabajo experimental se requiere desarrollar anotaciones para la realización de los experimentos , practicas , todo esto para tener un control sobre los hallazgos ,observaciones, etc encontrados y observados durante la practica .Es por eso que en este blog, habláremos de las tres técnicas mas usadas e importantes las cuales son:
- Una Bitácora
- Un Diario de investigación
- Un Reporte de Practicas
Todo esto con el propósito de que sepas las diferencias entre una y otra y sepas como estructurar cada una.
Bueno empecemos......
1. bitacora
tomada de:https://sites.google.com/a/itesm.mx/quimica-experimental/bitacora-de-laboratorio
La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo.
Elementos de una bitácora
Portada: (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo),
Tabla de contenido: (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada)
Procedimientos: (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros)
Bibliografía: (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora
2. Un Diario de investigación
tomada de: http://www.ugr.es/~quiored/lab/cuaderno/cuaderno.htm
Es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso. Este registro da cuenta del trabajo del estudiante, de su producción a partir del estudio independiente y la interacción con otros, da cuenta de sus reflexiones, sus propuestas, sus preguntas y respuestas. En él se escriben todas las cosas relacionadas en este caso con los trabajos experimentales .
Informe de una práctica de laboratorio
En un Informe se procede a comunicar los resultados obtenidos en el laboratorio por ejemplo en una práctica de una asignatura experimental . El informe debe constar de de los siguientes apartados:
1. Título del Experimento.
Debe ser claro y descriptivo de la experiencia realizada:
2. Introducción.
3. Explicación de la reacción (o reacciones).
4. Desarrollo experimental.
5. Observaciones y conclusiones.
6. Bibliografía.
3.Un Reporte de Practicas
tomada de:https://es.scribd.com/doc/50326632/Como-elaborar-un-reporte-de-laboratorio
El reporte de laboratorio es un documento que describe de manera concisa el experimento que
realizaron, el desarrollo y los resultados. No hay puntos extra por reportes excesivamente largos,
y tampoco se espera que se limiten a reportar una lista de actividades realizadas. La extensi´on
del reporte debe ser la adecuada para poder describir las actividades que realizaron durante la
practica es hacer un análisis de los resultados.
Formato del Reporte
Objetivo. Esta sección debe indicar que es lo que se
pretende lograr, observar, o verificar mediante la realización de la práctica.
2. Descripción. En esta sección describen el experimento a
realizar, si utilizaron algún aparato o arreglo experimental es recomendable
incluir diagramas.
3. Marco Teórico. Abarca los fundamentos teóricos, principios
físicos y maten áticos, ecuaciones y formulas relacionadas con el experimento y
fenómenos a estudiar.
4. Procedimiento. Deben indicar cuales fueron los pasos o
acciones que tomaron para la realización del experimento así como para el análisis
e interpretación de resultados.
5. Análisis de datos y cálculos. En esta sección analizaran
los datos experimentales obtenidos, deben incluir sus hojas de datos, imágenes,
tablas, etc., así como los datos procesados y los cálculos que hayan realizado.
6. Análisis de errores. Incluir cómo es que se llega al cálculo
de las incertidumbres y errores experimentales de los datos que presentan.
7. Conclusiones. Las conclusiones deben incluir
observaciones relevantes sobre la consistencia o inconsistencia de los
resultados obtenidos.
8. Bibliografía. Incluyan todas las fuentes consultadas para
la realización de este reporte, utilicen el formato del American Instituto of Physis
(AIP) para la bibliografía y las citas en el reporte
9. Anexos. Aquí
incluyen el material anexo que consideren relevante para el reporte, es en esta
sección donde deben ir las copias de las notas que tomaron en su cuaderno de
laboratorio
bueno esperemos que la información sea útil
usos en las industrias
tomada de:http://elcrisol.com.mx/4-medidas-basicas-de-seguridad-en-el-laboratorio/
- llevar anotaciones
- reportar análisis y avances
- llevar una organización en cuanto a trabajos experimentales
Integrantes
Julia Paula Serrato Fuentes
Jessica Yislen Romero Arteaga
Jennifer Jaso Carranza
Maria Guadalupe Montoya Rosas
Hector Gonzalez Rodriguez
Sergio Roberto Lule Flores
Bibliográfias:
1. Kateli, A. V. I. L. A. k. (2015, 30 octubre). Estructura de una bitácora.
Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://miblogdelcoleestudiantil.blogspot.com/2015/10/estructura-de-una-bitacora.html
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN. (s.f.). Recuperado 22
agosto, 2018, de https://amandacrondonb.wordpress.com/bitacoradeinvestigacion/
2. Preparación de Informes y Cuaderno de Laboratorio.
(s.f.). Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://www.ugr.es/~quiored/lab/cuaderno/cuaderno.htm
3. Hernández, R(s.f.). Como hacer un reporte
de laboratorio. Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://homepages.mty.itesm.mx/raul.aranda/docsf3020/notas-reportedelaboratorio.pdf
El diario como estrategia didáctica. (s.f.). Recuperado 22 agosto, 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido
En un Informe se procede a comunicar los resultados obtenidos en el laboratorio por ejemplo en una práctica de una asignatura experimental . El informe debe constar de de los siguientes apartados:
1. Título del Experimento.
Debe ser claro y descriptivo de la experiencia realizada:
2. Introducción.
3. Explicación de la reacción (o reacciones).
4. Desarrollo experimental.
5. Observaciones y conclusiones.
6. Bibliografía.
3.Un Reporte de Practicas
tomada de:https://es.scribd.com/doc/50326632/Como-elaborar-un-reporte-de-laboratorio
El reporte de laboratorio es un documento que describe de manera concisa el experimento que
realizaron, el desarrollo y los resultados. No hay puntos extra por reportes excesivamente largos,
y tampoco se espera que se limiten a reportar una lista de actividades realizadas. La extensi´on
del reporte debe ser la adecuada para poder describir las actividades que realizaron durante la
practica es hacer un análisis de los resultados.
Formato del Reporte
Objetivo. Esta sección debe indicar que es lo que se
pretende lograr, observar, o verificar mediante la realización de la práctica.
2. Descripción. En esta sección describen el experimento a
realizar, si utilizaron algún aparato o arreglo experimental es recomendable
incluir diagramas.
3. Marco Teórico. Abarca los fundamentos teóricos, principios
físicos y maten áticos, ecuaciones y formulas relacionadas con el experimento y
fenómenos a estudiar.
4. Procedimiento. Deben indicar cuales fueron los pasos o
acciones que tomaron para la realización del experimento así como para el análisis
e interpretación de resultados.
5. Análisis de datos y cálculos. En esta sección analizaran
los datos experimentales obtenidos, deben incluir sus hojas de datos, imágenes,
tablas, etc., así como los datos procesados y los cálculos que hayan realizado.
6. Análisis de errores. Incluir cómo es que se llega al cálculo
de las incertidumbres y errores experimentales de los datos que presentan.
7. Conclusiones. Las conclusiones deben incluir
observaciones relevantes sobre la consistencia o inconsistencia de los
resultados obtenidos.
8. Bibliografía. Incluyan todas las fuentes consultadas para
la realización de este reporte, utilicen el formato del American Instituto of Physis
(AIP) para la bibliografía y las citas en el reporte
9. Anexos. Aquí
incluyen el material anexo que consideren relevante para el reporte, es en esta
sección donde deben ir las copias de las notas que tomaron en su cuaderno de
laboratorio
bueno esperemos que la información sea útil
usos en las industrias

tomada de:http://elcrisol.com.mx/4-medidas-basicas-de-seguridad-en-el-laboratorio/
- llevar anotaciones
- reportar análisis y avances
- llevar una organización en cuanto a trabajos experimentales
Integrantes
Julia Paula Serrato Fuentes
Jessica Yislen Romero Arteaga
Jennifer Jaso Carranza
Maria Guadalupe Montoya Rosas
Hector Gonzalez Rodriguez
Sergio Roberto Lule Flores
Bibliográfias:
Jessica Yislen Romero Arteaga
Jennifer Jaso Carranza
Maria Guadalupe Montoya Rosas
Hector Gonzalez Rodriguez
Sergio Roberto Lule Flores
Bibliográfias:
1. Kateli, A. V. I. L. A. k. (2015, 30 octubre). Estructura de una bitácora.
Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://miblogdelcoleestudiantil.blogspot.com/2015/10/estructura-de-una-bitacora.html
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN. (s.f.). Recuperado 22
agosto, 2018, de https://amandacrondonb.wordpress.com/bitacoradeinvestigacion/
2. Preparación de Informes y Cuaderno de Laboratorio.
(s.f.). Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://www.ugr.es/~quiored/lab/cuaderno/cuaderno.htm
3. Hernández, R(s.f.). Como hacer un reporte
de laboratorio. Recuperado 22 agosto, 2018, de
http://homepages.mty.itesm.mx/raul.aranda/docsf3020/notas-reportedelaboratorio.pdf
El diario como estrategia didáctica. (s.f.). Recuperado 22 agosto, 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido
Hola equipo buenas noches, me gusto el contenido de su trabajo ya que tiene una información clara y precisa.Sus imágenes son claras, el tamaño de letra es cómodo para leer y no cansas la vista. Pero lo que no me gustó fue el color de fondo como “Dark” y no es agradable o no causa interés al momento de verlo,al principio se ven unas líneas blancas que no se son pero parece que la página no funciono bien pero lo demás me gustó su información es muy completa
ResponderEliminarAPORTACION:
Un diario de investigación :Es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos susceptibles de ser interpretados. Es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados
El informe de laboratorio es una acabada prueba de que hicimos un experimento, lo analizamos y comprendimos. Cuando redactamos el informe es cuando terminamos de ordenar nuestros datos, gráficos, anotaciones y, sobre todo, nuestras ideas.
Información clara y concisa, las imágenes apoyan perfectamente al texto y permiten un mejor entendimiento de los temas. Les sugiero organicen un poco más las partes donde describen las estructuras de los documentos pues llega a ser tedioso ver el texto tan amontonado.
ResponderEliminarAportación:
Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada.
Alcaraz I. (2013). Que es y cómo se estructura una Bitácora. Recuperado el 23 de agosto 2018 de: http://itatienredes.blogspot.com/2013/10/que-es-y-como-se-estructura-una-bitacora_8.html
Un trabajo muy claro y bien estructurado para su fácil entendimiento. Aparte de buena información, buen diseño.
ResponderEliminar(APORTACIÓN EQUIPO 5)
Para una mejor práctica de laboratorio también podrían:
Incluir gráficos o ilustraciones grandes, y hacer referencia a ellos en la sección correspondiente y adjuntar los gráficos o ilustraciones para el final de tu informe de laboratorio.
Escribe para que tus compañeros sean capaces de entender el experimento, pero no es necesaria una simplificación excesiva.
Incluye cualquier material post-laboratorio asignado por tu profesor después de la sección de referencias.
Referencias: Andrea Woelfle, (01 de febrero del 2018). Cómo escribir un informe de laboratorio de química. 24 de agosto del 2018, sitio web: https://www.geniolandia.com/13115177/como-escribir-un-informe-de-laboratorio-de-quimica
Muy buenas noches equipo: Siempre revisen como quedó el blog, por el color que eligieron es cansado leer la información,. aunado a ello, se observa que sólo fue un copiar y pegar, cuidado con esos detalles.Saludos Cordiales
ResponderEliminarHilda Cisneros